Bienvenidos al Blog de K

La Independencia de México

La independencia de México fue un proceso que permitió al territorio conocido como Nueva España separarse del Imperio español para convertirse en un país soberano. Este movimiento fue parte de una serie de luchas por la independencia que se dieron en toda América Latina tras la invasión napoleónica a España en 1808.

El inicio de la lucha por la independencia mexicana ocurrió el 16 de septiembre de 1810, con el famoso Grito de Dolores, y se prolongó en una guerra entre las fuerzas realistas, que defendían el control español, y los insurgentes, que buscaban la libertad. Esta guerra terminó el 27 de septiembre de 1821, cuando las tropas encabezadas por Agustín de Iturbide, que previamente apoyaban a los realistas, se aliaron con los insurgentes y formaron el Ejército Trigarante.

El Plan de Iguala, propuesto en febrero de 1821, fue clave en la consolidación de la independencia, y tras la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 28 de septiembre de 1821 se firmó el acta que oficializó la independencia del país.

Sin embargo, tras lograr la independencia, surgieron debates sobre el modelo de gobierno. En un principio, México fue proclamado imperio, con Iturbide como emperador. Pero en 1823, Iturbide abdicó, y en 1824 se promulgó una Constitución que estableció una república bajo el nombre de Estados Unidos Mexicanos.

Regresar...